sábado, 22 de marzo de 2014

De Portman al Gorguel

 Hay un enclave en la Región de Murcia que ha sido especialmente maltratado durante la última mitad del pasado siglo XX, Portman y su bahía. Este pequeño pueblo de pescadores fue víctima de la mayor de las atrocidades medioambientales que se hayan producido en España a lo largo de la historia. En 1957 la empresa francesa Peñarroya solicitó al Gobierno de España la explotación de la Sierra Minera de La Unión para la extracción de minerales. Con ella se produjo la instalación de un lavadero de flotación, el lavadero Roberto, encargado de sepultar con cerca de 40000 toneladas de estériles al día durante décadas un lugar recóndito y de una belleza incalculable.

                                Puerto de Portman

Cuentan las gentes del lugar la pureza y transparencia de sus aguas, la pesca que la bahía daba o los baños de los que durante los meses de calor niños y mayores disfrutaban

                                 Bahía de Portman antes y después de los vertidos

El "interés nacional" estuvo por encima del interés de los ciudadanos, del interés paisajístico o del interés pesquero que ofrecían sus aguas. Una importante parte de la plata y del plomo que salían de España, provenían de Portman. En 1987 cesaron los vertidos a una bahía herida de muerte. Desde aquellos días cuando Greenpeace se encadenaba a los tubos de expulsión de estériles hasta hoy, poco se ha hecho por su regeneración. Algún plan de este o aquel gobierno, algún intento de revertir el desastre. Intentos que aún hoy son ilusiones y promesas de futuro para unas gentes que tuvieron la suerte de vivir en un lugar paradisíaco.

                                Vista aérea del puerto de Portman (Google earth)

                                Vista aérea de la bahía de Portman (Google earth)

Hoy en el año 2014 otro gobierno, el Gobierno Regional de Murcia pone sus miras en otro enclave paradisíaco, en otro lugar recóndito y de una belleza y riqueza incalculable. El Gorguel, en esta coqueta y olvidada cala se plantea la necesidad de construir un macropuerto para el transporte de mercancías. Un proyecto que no dudo que podría generar trabajo y riqueza, como lo generó Peñarroya (¿para quién?) sin embargo un proyecto que claramente destrozaría un lugar idílico de la Región de Murcia, como ya otrora hicieran con su vecina bahía de Portman.

                                Cala de El Gorguel

De nuevo el interés, en este caso el "interés regional" o como leía hace unas semanas en prensa, el "interés nacional" ya que se considera el macropuerto de El Gorguel una infraestructura de gran valor para España. Yo digo ¡No al Gorguel! y digo ¡Regeneración de la bahía de Portman ya!

                                             Representación del macropuerto

¿Riqueza a cualquier precio? ¡Salvemos El Gorguel!







No hay comentarios:

Publicar un comentario