martes, 21 de febrero de 2012

Saturno devorando a un hijo

Ya he dicho el nombre de la obra, pertenece a Francisco de Goya y Lucientes, está enmarcada dentro de las pinturas negras del genio de Fuendetodos. Lo descubrí hace muchos años, estudiando C.O.U. en Historia del Arte, con mi querida profesora Eugenia Gaona. No sé porqué pero este cuadro siempre me gustó, lo ví posteriormente en El Prado y de alguna forma u otra ha estado presente en mi vida a lo largo de todos estos años.


Hoy me ha vuelto a venir a la mente, la he buscado y os la ofrezco. En estos días complicados que vivimos, en estos días de inseguridades, en estos días de incertidumbre, esta obra me ha vuelto a la mente. Los estudiosos del pintor aragonés junto a psicoanalistas la describen como Chronos (Saturno) se come a uno de sus hijos por el temor a que alguno de ellos le quitase su trono.




Me pregunto yo...¿no nos está pasando eso ahora? ¿no estamos asistiendo a un proceso involutivo en el que el sistema está devorando a sus hijos? ¿no tenemos una forma de vida que nos ha arrollado como sociedad?


Guerras por la energía, guerras por territorios, guerras económicas, guerras sociales...Saturno efectivamente está devorando a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario