martes, 19 de junio de 2012

La dictadura de los mercados

El S.XXI ha comenzado muy revuelto. Dicen que los inicios siempre son difíciles pero el despertar de este nuevo siglo se está convirtiendo en una auténtico drama para la humanidad.

Hace unos años eran los dictadores, las enfermedades, la guerra o el hambre la causa de los desastres que nos asolaban. Tras décadas y décadas de luchas y avances, la sociedad consiguió en el mundo occidental el llamado estado del bienestar donde la clase media era cada vez  más numerosa y estaba mejor posicionada.

De África no hablamos, a nadie le importa.

Hoy los problemas vuelven a ser casi los mismos, los dictadores son los grandes capitales, la guerra no es con balas, es con dinero. El hambre y las necesidades están presentes de nuevo en millones de hogares, la sanidad va camino de convertirse en un privilegio de unos pocos.

De África no hablamos, a nadie le importa.

Unas centenas de personas, unos escasos miles quizás están dominando el mundo. Los mercados con su deleznable especulación están ahorcando a las naciones y con ello a su ciudadanía. Estamos a merced de unos pocos, políticos y bancos que han facilitado esta situación, que están recortando y suprimiendo servicios básicos que todos los ciudadanos pagamos con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.

De África no hablamos, a nadie le importa.

Probablemente estas palabras tendrán poco recorrido, no llegarán a ningún lado y nadie reflexionará al respecto...pero mi responsabilidad como ciudadano es denunciar e intentar que alguna conciencia se remueva.

Por cierto...habéis visto que de África no hablo...¿Le importa a alguien?

2 comentarios:

  1. Pues a mí me importa Gabriel. Tengo un familiar 18 años luchando en Camerún para q la gente de ese país mejore "algo"su situación de pobreza y precariedad.
    Desde q yo recuerde, cada varios meses alguien de mi familia manda un paquete con ropa o alimentos allí. A veces ese paquete llega a su destino abierto, pues en las fronteras o aduanas los abren y los soldados cogen lo q a ellos les interese. Pero a nosotros no nos importa, seguimos haciéndolo pues sabemos cuànta falta les hace por poco q llegue.
    Por otro lado, aqui en Mazarrón (sobre todo en Bolnuevo) todos conocen a mi tía, y se han hecho numerosas recolectas para conseguir dinero q ella se lleva personalmente.
    Sus negritos ( pues asi es como ella les llama) nos agradecen los gestos y mandan regalos de madera o piedra
    tallada hechos por ellos mismos.
    No todos ignoramos Àfrica, a algunos nos toca muy de cerca, y la tenemos presente contínuamente, sé quw es muy poco lo q hacemos.... pero menos hacen los gobiernos.
    Un saludo de tu compañera Paqui.

    ResponderEliminar
  2. Pues óle por tu tía...y óle por los ciudadanos anónimos que se esfuerzan y a veces dejan sus vidas ayudando en el tercer mundo...los Gobiernos y la ONU no hacen nada.

    ResponderEliminar